Atras


PARA QUIENES GUSTAMOS DE LA HISTORIA TAURINA… CURIOSIDADES.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-12-06 20:55:31

LA ALGARABÍA en la ciudad de México era grande, ese lejano 22 de septiembre de 1907, por la tarde, se inauguraría “El Toreo”, ubicado en barrios de capitalina colonia de La Condesa. Además era la alternativa de Agustín Velasco “Fuentes Mexicano”.

EN LA CUADRILLA del toricantano iba Arturo Frontana, al que llamaban “Portugués Chico”, y es quien pasa a los anales de las referencias por ser el primer montado en oficiar desde la jaca. A esto debemos de sumar que don Arturo también participo la tarde del cierre del coso, el 19 de mayo de 1946.

POR TODOS es conocida la trágica tarde, en la plaza ya citada, del 28 de agosto de 1941, visitaron la enfermería los seis espadas anunciados con 6 de Quiriceo, -Santiago Vega, Nacho Cruz Ortega, Rubén Ramírez, Julio Calleja, Luis de la Sota y Miguel Gallardo- un monosabio, un banderillero, un picador y hasta un aficionado. El rehiletero, Genaro Martínez, en mayo de 1934, en Morelia, Michoacán, por su excelente labor en la brega y los garapullos, había ganado una Oreja de Plata dejando a los novilleros actuantes con las manos vacías.

NACIÓ EN la capital mundial del sabroso agave, Tequila, Jalisco. Por su constante presencia en los novenarios por el estado de Nayarit es que le dan su alias, “El Nayarit”. Después de trajinar varios años enfrentando cebúes y toros criollos, se hace novillero puntero y triunfador de la plaza México donde gana la “Oreja de Plata” en 1963. Gracias a esto toma la alternativa el 15 de marzo siguiente donde el sevillano Paco Camino, y el hidalguense Jaime Rangel, con astados de don Jesús Cabrera le otorgan la alternativa.

BASTANTE CURIOSO… A Jorge Carrillo le apodaban “Chavalillo”, otro de los “guerreros” mexicanos, quien toma la alternativa el 17 de octubre de 1965 de manos de Raúl Ochoa “Rovira” y de Paco Céspedes. Hasta aquí todo pareciera normal, lo curioso es que dicho festejo se dio en La Paz, Bolivia.

EN 1914, Antoliano Serrano, escribió letra y música del pasodoble al que llamó “Habanero”. Esto fue en honor de Ramón Fernández Zumel quien naciera fortuitamente en Cuba en 1895. Tomó la alternativa en un viaje a nuestro país, esto fue en León, Guanajuato por el año de 1925. El honor no tiene nada que ver con la “Habanera” de la opera “Carmen”.
… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino