Atras


FALTA PUBLICIDAD, ORIENTACIÓN, DIFUSIÓN Y UNIÓN TAURINA
Por: Alfredo Florez. G./Toriles.com
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-11-27 17:41:24

Platicaba con un amigo de la infancia que, si bien no es taurino, si le gusta asistir de vez en cuando a las corridas de toros y a una que otra novillada cuando tiene tiempo. Y casualmente me inquirió sobre las corridas de toros lanzándome la pregunta a boca jarro. ¿Cuándo empiezan las corridas de toros en la Plaza México?

¿Pero como, no sabes que ya se inició la Temporada Grande el domingo pasado?, le dije asombrado de que no supiera del inicio de la Temporada Grande. Pues no, no sabía y sin embargo, supo lo del juego de fut bol americano en el estadio Azteca, también de varios espectáculos y otros eventos, además de que estaba muy bien enterado de los partidos de fut bol, que yo sin saber de este deporte masivo, ya estoy hasta la coronilla de tanto que hablan y difunden las ligas de México y de todo el mundo donde se juega el fut bol, obviamente con tiempos en la televisión, en los diarios capitalinos y de provincia y, no se diga la publicidad que se gastan los patrocinadores en difundir tanto el fut bol mexicano, como el extranjero y ahora, el fut bol americano que vino a la capital. De esto y muchos eventos y espectáculos más estaba enterado mi amigo, pero de Toros, nada.

Y reflexionando, nos dimos a la tarea de ver cuanta publicidad se ha invertido para dar a conocer las Temporada Grande y no se diga lo que fueron las novilladas, pues de ellas, las malísimas entradas a la plaza se reflejaron que no se hiso publicidad para que asistieran a la plaza México, aficionados y alguno que otro que tuviera la curiosidad de ver que pasaba los domingos en la plaza más grande del mundo.

Pues bien, que le falta a la fiesta brava en estos tiempos; Varias cosas, en primer lugar, no hay publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva, cierto, checando algunas páginas taurinas, pocas, por cierto, si les han dado publicidad de las corridas, sobre todo algunas páginas españolas y una que otra mexicana, pero párenle de contar. La publicidad como antes en los diarios nada. También ha faltado la difusión y promoción de los toreros que van a actuar o que ya actuaron, ejemplo, fue que cuando llegó El Juli, una televisora lo recibió en el aeropuerto, al igual que a Cayetano que vinieron de España para torear una corrida en este inicio de la temporada grande. De los mexicanos, NINGUNO se ha hecho publicidad, ni se sabe de sus andares por las ganaderías o que den conferencias de prensa o incluso como uno que otro torero que ha matado un toro a puerta cerrada, como para que no se sepa de él, ya que en verdad lo ha sido a “piedra y lodo”, pero y la prensa taurina, se les invitó acaso, pues NO. Al fin que no les hace falta a los toreros que se diga de ellos, obviamente con algunas excepciones que si tienen el profesionalismo y el interés de que su imagen este presente en los medios de difusión.

Tampoco se da a conocer el ganado que se va a torear cada domingo como antaño, con lo que los aficionados sabían que clase de toros se irían a torear, e incluso, algunas ganaderías, se daban el lujo de mandar sus toros a la capital, como gancho principal de la corrida, dejando a un lado a los toreros y que fueran sus Toros, los que atraían a los aficionados para asistir a la plaza. Obviamente ahora, no se mandan fotos de los toros y habrá que adivinar como vienen, que obviamente deben de estar con la presencia, el peso y la edad, reglamentaria que tienen que registrar obligadamente ante la Delegación que le corresponde, pero las imágenes de los Toros (fotos) dicen más que muchas palabras y aunque no lo crean, hay ocasiones en que los Toros, son más importantes que los toreros.

Se dice también que lo que falta a la fiesta brava, es una verdadera unión, entre las agrupaciones y los taurinos en general, incluyendo a los “especialistas” que se dedican a escribir, o a difundir con sus medios de comunicación la fiesta brava. Totalmente cierto, no hay unión, más bien cada uno jala por su lado y quiere ser el que más sabe de esto, que, a decir verdad, hay veces que, de los toros, ni las vacas saben de ellos. También es cierto que quienes escriben o escribimos de la fiesta brava, nos creemos que lo sabemos todo y que hasta creemos que nos deben de rendir pleitesías por escribir o decir la verdad de lo que es la fiesta brava, sin embargo, hay entre nosotros mismos, muchos “colados” que se auto dicen ser “periodistas taurinos”, cuando ni siquiera han visto de cerca un toro, un becerro o una vaca brava y ya se sienten ser los críticos especializados, sin saber de esto y de paso, desorientan a los lectores y escuchas. ¿Qué le falta entonces a la fiesta brava?

Publicidad, Orientación, Difusión y sobre todo UNION.

A propósito, ¿quiénes torean este domingo en la Plaza México? Solo Cayetano se ha hecho publicidad, ¿y los demás? ¿?

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino