Atras


OPINION: LOS TOREROS DEL RELEVO EN LA TEMPORADA 2017
Por: Matador de Toros Mario Carrión.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-11-23 13:02:15

22 de noviembre del 2017
Desde que al cerrarse la temporada europea del 2015, en la que el joven diestro Alberto López Simón tras varios años como matador estar en el olvido, completó una espectacular campaña durante la que abrió Las Puerta Grande de la Ventas en cuatro ocasiones, motivando a las empresas a que su nombre apareciera en los carteles de las importantes ferias junto a las figuras, he escrito varios artículos sobre lo que yo he llamado "El proceso de renovación en la cima". También en esa misma temporada se hicieron notar José Garrido tras tomar la alternativa en un festejo de la Feria de Abril de Sevilla, y el diestro peruano Andrés Roca Rey que, tras ser el líder de los novilleros, se alternativó el 19 de septiembre del 2015 en Nimes, para luego en América entrar en las ferias como si ya fuera una figura y en la temporada europea del 2016 se afianzó actuando en 32 corridas en las que sumó 60 orejas y 4 rabos.

Así que si mirásemos a los carteles de las ferias importantes del 2016 notaríamos que en la mayoría de ellas estos nombres, más algún que otro joven diestro, aparecen en los carteles junto a los de las figuras consagradas, lo que no era el caso antes de la resurrección torera de López Simón. Hasta entonces en las nueve anteriores temporadas en los carteles estelares se repetían los nombres del grupo de figuras consagradas, formado por Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, que se alternativaron en el siglo XX, y Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que se doctoraron durante el presente siglo, siendo éste el último en hacerlo en el año 2006.

Veamos ahora como este proceso de renovación ha continuado en la temporada europea 2017, que prácticamente comenzó el 3 de marzo en la Feria de Olivenza y concluyó el 15 de octubre en la Feria de Jaén. Durante esos meses lo más relevante que ha sucedido en este proceso ha sido que Andrés Roca Rey se ha consolidado como una gran figura, que Ginés Marín, de ser una promesa torera al iniciarse la temporada, la ha terminado siendo el diestro revelación de la temporada europea, que Alberto López Simón ha completado una buena campaña, pero con algunos altos y bajos, que José Garrido ha seguido triunfando pero sin conseguir afirmar su puesto en la cima, y también que el mexicano Luis David Adame, aunque ha toreado poco en Europa, lo ha hecho triunfalmente. Por lo demás, a mi parecer, los otros jóvenes valores siguen aún sin definirse.

Anoto que de aquí en adelante al referirme a los diestros detrás de sus nombres aparecerán unas cifras entre paréntesis que se refieren al puesto que ocupan en el escalafón en la temporada europea 2017, a las corridas toreadas y a las orejas y rabos cortados en esa temporada. Ejemplo: Andrés Roca Rey (2º; 65-74-3).

El diestro peruano Andrés Roca Rey (2º; 55-74-3) en su tercera temporada como matador de toro, pues se alternativó el 19 de septiembre del 2015 en Nimes, ha vuelto a completar en el 2017 otra excelente campaña superando en números de festejos y trofeos a la del 2016. El diestro limeño respecto al número festejos es un caso muy especial, pues durante su campaña europea de cuando en cuando torea alguna corrida en América, en donde actúa durante todo el año. Podría decirse que durante todos los años desde el día de su alternativa solamente ha permanecido alejado de los ruedos durante los cortos períodos cuando ha estado recuperándose de alguna cornada.

Tras volver de actuar en la temporada invernal en México y Sudamérica, inició su campaña europea 2017 el 5 de marzo en Olivenza desorejando a un toro y saliendo a hombros, y lo mismo hizo unos días después en la Feria de Las Fallas valencianas. En Sevilla hizo triplete cortando dos orejas en un festejo de la Feria de Abril y en Madrid cortó una oreja. En conjunto, al dividir el número de trofeos obtenidos entre las corridas toreadas, el resultado es de una oreja y media cortadas por festejo. A continuación menciono solo algunos lugares, además de Olivenza, Valencia , Sevilla y Madrid, en donde sumó dos orejas o más: Baeza, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cáceres, Bilbao, Albacete, Granada, Gijón, Bézier (Francia), Palencia, Ojea de los Caballeros, Don Benito, Úbeda o Zaragoza. El limeño también paseó un trofeo en Arles, Valladolid. Córdoba, Badajoz, Huelva, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, entre otras plazas. En Andújar paseó dos orejas y rabo, y obtuvo un espectacular triunfo lo en Albacete, en donde indultó un toro ganándose los máximos trofeos simbólicos y al otro toro de su lote lo desorejó. Una nota negativa de esta temporada ha sido el que el diestro limeño fue herido el 22 de junio en Badajoz y al reaparecer el 11 de julio en Pamplona fue corneado de nuevo, teniendo que estar dieciséis días más en el dique seco hasta volver al pisar el ruedo en Santander el 27 de julio.

Al escribir esta OPINION, Roca Rey se halla en América, en donde ya ha triunfado en México, lo que seguirá haciendo tanto en el resto de las ferias americanas en donde está anunciado, como sin duda también lo hará en la temporada europea 2018, en donde otro año más entrará en todas las ferias importantes ya como una gran figura del toreo y siendo uno de los toreros más taquillero.

Ginés Marín (5º; 44-58-0), aunque ya en la temporada 2015 había dado toques de atención al quedar como líder del escalafón de novilleros, lo que lo calificó para en la temporada del 2016 tomar la alternativa de manos de Morante de la Puebla el 15 de mayo en la Feria de Pentecostés de Nimes, y como matador ese año haber actuado en 23 corridas sumando 36 trofeos. Marín en el 2017 ha sido el diestro relevación de la temporada, pues ha ido ganándose un sitio entre los toreros importantes obteniendo regularmente trofeos, la mayoría de ellos en plazas de primera y segunda.

Ginés, aunque nació en Jerez de la Frontera, desde los ocho años se crió en Olivenza por lo que se le reconoce como un torero extremeño, y además en esa provincia se hizo torero comenzando como un alumno de una escuela taurina local. Este diestro es un clásico torero que basa su estilo en el toreo fundamental, y lo complementa con oportunos adornos que satisfacen tanto a los más exigentes aficionados como al ocasional espectador. Con capote y muleta, todo lo hace con mucho oficio, un valor seco sin espavientos y toreando con majestad, firmeza, temple, mando, gusto y con una personalidad especial, y además usa los aceros con efectividad.

El 5 de marzo inició su triunfal campaña 2017 en Olivenza cortándoles una oreja a cada toro de su lote y saliendo a hombros. Luego en abril en Zaragoza y en la Feria de Abril sevillana se fue de vacío. En cambio, en la feria madrileña de San Isidro el 25 de mayo en la corrida de la confirmación de su alterativa pegó un zambombazo al desorejar a un toro de Alcurrucén y salir a hombros por la Puerta Grande, lo que lo calificó para ser el recipiente de los galardones "Premio Triunfador de la Feria", "Premio Mejor Faena" y "Premio Torero Revelación de la Feria de San Isidro 2017". Este triunfo cambió su campaña para mejor, pues entró en los mejores carteles de casi todas las ferias importantes. Aquí menciono algunas ferias en donde triunfó a lo grande durante el resto de su campaña. Cortó dos orejas o más en Pamplona, donde fue declarado "Triunfador de la Feria del Toro 2017", Badajoz, Santander, Dax, Don Benito, Salamanca, Nimes, Úbeda y varias más.

Ginés Marín, tras cerrar su campaña europea consiguiendo triunfos impactantes, se ha ganado el entrar en los buenos carteles de las ferias europeas del 2018, pero antes actuará en América durante la temporada invernal 2017-18, la que inició el 12 de noviembre en Guadalajara (México) dando una vuelta al ruedo.

Alberto López Simón (11º; 36-49-1), a pesar del número de trofeos obtenidos en sus 36 actuaciones, su campaña ha sido irregular si la comparamos con los resultados de la que completó en la temporada europea del 2016, en la que actuó en 58 corridas sumando 113 orejas y 1 rabo, cortando muchos de esos trofeos en plazas importantes. El madrileño es un diestro que no oculta su estado anímico en los ruedos, y en ocasiones durante esta temporada ha mostrado durante sus actuaciones el estar desanimado. Tal vez esta actitud estuvo causada por no entenderse con su apoderado Julián Guerra, con el que en julio rompió unilateralmente, para luego llegar a un acuerdo con el matador de toros retirado Curro Vázquez.

Paso ahora a comentar sobre sus actuaciones en la temporada europea 2017. La comenzó temprano, el 28 de febrero en Ubrique, en donde cortó tres orejas y salió a hombros y la cerró el 14 de octubre en Zaragoza cortando una oreja. Estos son otros resultados significativos de su campaña. Obtuvo dos apéndices en Castellón, indultó un toro de Domingo Hernández en Las Fallas valencianas, por lo que se le concedió el premio de "Triunfador de la Feria", cortó dos orejas en Puertollano, Pamplona, Bayona, Osuna y El Puerto de Santa María, En cambio la suerte no le acompañó ni en la Feria de Abril de Sevilla ni en sus cuatro actuaciones en Madrid, tres en San Isidro y una en la Feria de Otoño. Antes de actuar en Sevilla, no pudo hacerlo el 14 abril en Málaga por un par de días antes haber sufrido un traumatismo craneoencefálico tras recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando tentaba en la ganadería de Garcigrande. Es de esperar que el madrileño en la temporada venidera, con mejor ánimo, vuelva a tener una campaña exitosa como la del 2016. Oportunidades no le faltaran.

El extremeño José Garrido (17º; 32-34) se doctoró en Sevilla el 22 de abril del 2015 en una corrida de la Feria de Abril. A Garrido no se le pusieron las cosas fáciles pues, a pesar de su excepcional campaña de novillero y de haber tenido una alternativa de lujo, y haber completado una buena temporada 2016 en la que actuó en 26 festejos sumando 42 orejas, ha tenido que seguir ganándose a pulso el entrar en buenos carteles en la temporada europea 2017 en la que solo ha actuado en 6 festejos más que en la temporada anterior.

Garrido Inició su campaña el 5 de marzo en Olivenza, en donde cortó una oreja, y la terminó en Zaragoza cortando dos orejas y siendo herido. Aparte de Zaragoza de sus 32 corridas toreadas sus éxitos más notables han sido en Nimes en donde indultó un toro, en Cuenca al sumar cuatro trofeos, y otros tantos en Guijuelo en un mano a mano con El Juli, y paseó una oreja en Sevilla, Pamplona, Albacete, Salamanca Valladolid, Logroño, Saintes Maries de Mer (Francia) y en El Puerto de Santa María. En cambio en Madrid en tres festejos y en uno en Bilbao se fue de vacío.

Garrido es un diestro que tiene una clara idea de la lidia, que torea con un valor seco, haciendo con capote y muleta un toreo sobrio y clásico y también posee las agallas para pegarse un arrimón cuando es necesario. Así que el extremeño, a pesar de los inconvenientes que ha encontrado en sus tres temporadas como matador, ha vuelto a demostrar en el 2017 que tiene dones toreros para figurar entre los mejores diestros. Ahora lo que necesita para seguir progresando es pegar un zambombazo en las primeras ferias de primera de la temporada europea 2018.

Luis David Adame (36º; 12-21-0), tras una exitosa campaña en el 2016 como novillero, en la que resaltó su triunfo en la Feria madrileña de San Isidro, tomó la alternativa el 18 de septiembre en Nimes abriendo la puerta grande del anfiteatro romano. Después durante el resto del año y hasta que inició su campaña europea el 23 de julio del 2017 en la plaza francesa de Saint Vincent de Tyrosse, no paró de torear en los ruedos mexicanos, siempre entrando en los carteles estelares. Por comenzar tan tarde la temporada europea 2017, a pesar de que en España goza de un buen cartel, ha toreado solamente 12 festejos sumando 21 orejas. Estas son algunas de las plazas en las que puntuó. Cortó tres orejas en Zafra, dos en Palencia, San Sebastián, donde fue declarado "Triunfador de la Semana Grande", y paseó un apéndice en Logroño y Zaragoza. La tarde del 14 de octubre cerró su campaña europea cortando cuatro orejas en Palos de la Frontera. En Madrid confirmó su alternativa el 29 de septiembre en la Feria de Otoño y, aunque no puntuó, fue fuertemente ovacionado al deshacerse de sus toros. Al escribir estas líneas, Luis David ya ha actuado en varios festejos en su tierra. Para mantener su buen ganado cartel en Europa necesita cortar más pronto su campaña mexicana para así entrar en las primeras ferias de primera de la temporada europea 2018, en donde el diestro tendría ocasiones de mostrar sus buenas cualidades toreando con clase y variedad con capote y muleta, y además banderilleando.

Para la temporada europea 2018 también habrá que tener en cuenta al venezolano Jesús Enrique Colombo (1º; 36-65-8) y al mexicano Leo Valadez (4º; 24-21-0) que en la temporada 2017 han sido dos novilleros punteros que han triunfado con regularidad como muestran las estadísticas. Ambos diestros estuvieron anunciados para tomar la alternativa en la Feria del Pilar de Zaragoza, pero en la que Colombo, por unos días antes haber sido herido en su despedida de novillero en Valencia, no pudo alternativarse, lo que lo hará el 26 de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros en Lima (Perú). En cambio Valadez allí tomó la alternativa en Zaragoza en el festejo del 10 de octubre, en el que tuvo una lucida actuación cortando una oreja. Ambos toreros harán campañas americanas, lo que les permitirá estar en plena forma para comenzar la temporada europea 2018, en donde tendrán ocasiones para seguir avanzando en sus carreras.

Completo este escrito con una observación, y es que una cosa es anticipar lo que pueda suceder en los ruedos en una venidera temporada basándose en lo acontecido en la anterior, y otra cosa es lo que en el futuro suceda, ya que como en el toreo existen tantas variables, lo venidero es muy difícil de predecir, solo se puede desear.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino