Atras


DIFERENCIAS DE AYER A HOY.
Por: Jaime Silva Gutiérrez.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-11-17 15:54:22

Finalizaba el año 1942 cuando aparecieron en las esquinas de las calles poblanas, murales anunciando la próxima temporada taurina a cargo de la empresa “Jueves Taurinos de México” -léase don Joaquín Guerra y don Felipe Mota-, cuya inauguración fue el domingo 20, previo desencajonamiento en el ruedo de “EL Toreo de Puebla” una semana antes, de los toros de Caltenco que lidiarían don Paco Gorraez y don Carlos Vera “Cañitas”.

Fue un gran éxito esa primera corrida con salida en hombros de “Cañitas”; el 1° de enero mano a mano de Luis Briones y Luis Procuna con novillos de don Lorenzo Garza; el día 10 festival siendo las espadas ganaderas de Piedras Negras, Coaxamaluca y Zotoluca; el 17 torazos de Ayala para José González “Carnicerito” y “Cañitas” (salieron en hombros los dos toreros y el ganadero), el 31 otra novillada para Conchita Cintrón, Juan Estrada y Gonzalo Castro “Soldado II” con Coaxamaluca y Ajuluapan …

Pa’ que le sigo. Basta decir que se sucedieron los triunfos de “Armillita”, Arruza, Silverio, Félix Guzmán, Rafael Osorno, Briones, Procuna, Liceaga; Puebla estaba entrada en “toros” y no faltaban las “corridas” callejeras de chavalillos que con cualquier trapo pegábamos pases y lances a simulados toros entre nuestros amigos.

Eran mis compañeros de escuela, “Centro Escolar México”, hoy día Oratorio festivo “Don Bosco”, loe hermanos Alberto, Jesús y Antonio Calderón, hijos del matador de toros don Manuel Calderón. Jesús al saber de mi naciente afición taurina, me invitó a su casa para que le conociera y así fue. Me asombró la recia personalidad de aquel hombre maduro, recio, muy respetable. Cambié el “entrenamiento” callejero por las diarias visitas a esa casa.

Doña Blanca Diaz de León, la esposa de don Manuel, muy gentil toda una dama, me llegó a mostrar programas de las actuaciones del que había sido famoso torero, la ropa interior manchada de sangre y las fotografías posteriores a la terrible cornada que le causó un toro de Santín en la plaza de “El Paseo”. Tiempo después todo ello fue a dar al museo que en la placita “El Cortijo” tenía familia Isunza, por conducto del matador Eligio Hernández “El Serio”, que fuera alternante y gran amigo de Calderón.

Entre esos recuerdos, estaba el programa que anunciaba su alternativa en la plaza de Orizaba; por entonces no me daba por coleccionar información histórica y por ello, después de tantos años no recordando fecha y nombre de alternante, no lo agregué a los datos biográficos que por igual conducto envié hace algunas semanas. Pero en internet, en sección “Nacidos en Puebla”, aparece que fue el 14 de noviembre de 1909 de manos del español Joaquín Capa “Capita” con toros de Tepeyahualco.

Que diferencia de la actividad taurina de entonces en Puebla y la nula de la actualidad, un buen recuerdo de aquel gran personaje.
Y… ¡Suerte!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino