Atras


INTERESANTES DATOS DEL PASADO TAURINO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-09-23 12:45:32

ALGUIEN DICE que nació en Guadalajara, Jalisco otros que en Ciudad Guzmán del mismo estado el 30 de junio de 1903, revistas de la época, cuando estaba en activo, a don Luciano Contreras lo dan como nativo de La Piedad, Michoacán…

EN 1895 nació en el puerto de Mazatlán don Guillermo Danglada. Quince años después debuta en la placita instalada en Tepic, Nayarit, al año siguiente, gracias a sus buenas maneras de interpretar el toreo, lo hace en Guadalajara, Jalisco, saliendo en su cuadrilla un ilustre desconocido llamado, ni mas ni menos, que el joven español Ignacio Sánchez Mejías de quien la historia, tiempo después, nos dice, y sabemos, fue una figura del toreo…

EL VERDADERO nombre de Refulgente Álvarez era Refugio Pérez…

EL PRIMER astado lidiado en el coso de La Condesa fue a cargo del guanajuatense, de León de los Aldama, Agustín Velasco “Fuentes Mexicano”, que registrara su acta de nacimiento en el año de 1881. Fue la tarde de su alternativa, ella otorgada por el peninsular Manuel González “Rerre”. La fecha, 22 de septiembre de 1907.

LOS BURELES fueron -4- de Tepeyahualco. Además participó la Cuadrilla Juvenil Mexicana donde actuaban, Pascual Bueno, Enrique Merino “El Sordo”, y Samuel Solís con novillos de la misma dehesa. 50 años después, festejo de bodas de oro de la primera tarde del ya desaparecido el coso y estando transportada la estructura a Cuatro Caminos, en el estado de México, en ella actúa uno de los sobrevivientes, don Samuel Solís lidiando un eral. Si la mente no me falla, el cartel fue mixto, los matadores Jorge Medina, Jaime Malaver, los novilleros Javier Maceira y Carlos Pavón, son los integrantes del evento…

SOBRE EL coso dice Wikipedia… El ingeniero Alberto Robles Gil fue el que dirigió las obras, cuyas características principales fueron:

Estructura completa realizada en hierro y acero
Piso de las lumbreras y del tendido en cemento
Redondel de 45 metros de diámetro y el callejón de dos metros de ancho
Sus terrenos eran de forma pentagonal

Su construcción inicio con un capital de quinientos mil pesos solo para emprender la obra, y para su inauguración se gastaron aproximadamente 160,000 pesos más de los presupuestados, sin ser incluidos en los costos. Fueron utilizados más de ochocientos mil tabiques y aproximadamente 3,500 barricas de cemento. Fue la primera edificación taurina edificada con aquellos novedosos materiales (las anteriores fueron edificadas con madera.

PAISANO DE Jesús y Adalberto Ávila –Chihuahua- fue José Ramírez “Gaonita”, que viera la primera luz el 19 de marzo de 1898. Con solo 12 años forma parte de la cuadrilla formada por el espada peninsular apodado “Niño del Guarda”, que lo debuta de manera formal en 1915 en la ciudad de Monterrey, en la capital nacional lo hace al año siguiente alternando con “Marchenero” y “Camiserito”, viaja a España donde el 3 de septiembre de 1922 siendo su padrino don Ignacio Sánchez Mejías. Desgraciadamente los triunfos, al regresar a su patria, no llegan y se va a actuar como subalterno entre Venezuela y Colombia...

EN DÍAS próximos habremos de acabar de compartirles interesantes datos resultado de nuestros espacios de lectura… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino