Atras


LA PLAZA MÉXICO…
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-09-14 20:58:33

QUE PENA, en su nacimiento -1946- la capital mexicana contaba con algo así como tres millones de habitantes. Ahora viven casi treinta en su entorno y no dan con la “formula” para llenarla.

AL PARECER va en serio la remodelación a la redonda de la plaza México, con ella incluida, ya que su aforo quedaría a la mitad y se completaría, en zona peatonal, con bares, restaurantes, cines y otro tipo de comercios. Por cierto que…

LA DELEGACION Benito Juárez, terrenos donde se encuentra la plaza México, la colonia Noche Buena, multó al coso por haber dado un cartel con dos españoles y solo un nacional. Este cartel fue la tarde de la inauguración de la temporada pasada y si la memoria no me falla, fue con “El Zotoluco”, Manzanares y Talavante, (1/3 de entrada). La sanción es irrisoria para la empresa, no llega a los veinte mil pesos… Pero.

PERO CUIDADO, quienes manejan la plaza recurrieron al amparo y esto es indicativo de que posiblemente quieran volver a anunciar a dos extranjeros y solo a un nacional y en el reglamento del otrora Distrito Federal ese tipo de combinaciones esta prohibido. De repetirse el acto la empresa se colocaría en una situación de reincidencia, ya que se le negó el amparo y protección de la justicia federal, porque no acreditó violación alguna a derechos humanos, lo que alegó fueron violaciones a acuerdos internacionales en materia internacional sobre cuestiones de competencia y oferta y demanda, y ello no es materia de tutela en el juicio de amparo. Seguramente programaron los demás festejos con dos extranjeros por tener alguna suspensión definitiva, pero al no lograr declarar inconstitucionales los artículos del Reglamento sobre Espectáculos Públicos que impugnó, debe pensarlo dos veces antes de volver a intentarlo. La reincidencia podría ocasionar la suspensión del permiso para dar festejos taurinos, y eso sería “por rebeldía”.

COMO DATO extra… En la octava tarde actuaron Morante, Manzanares y Gerardo Rivera (buena entrada reportan los empresarios que es de donde hemos tomado los datos sobre las entradas)… En la doceava partieron plaza Castella, “El Payo”, y Andrés Roca Rey, (más de un tercio)… En la catorceava vimos a Morante, “El Juli” y a Luis David Adame, (más de dos tercios).

COMO NOTAMOS, y creemos, confían en los extranjeros para ver cierto reflejo en las taquillas y sin embrago en ninguna de los combinados descritos se llegó al lleno. Y como dijo “don Teofilito”… Ni llegara si no se apoya y beneficia a los toreros de casa. Tener una fiesta propia con espadas nacionales llevara buen tiempo si se reestructuran las formas y maneras de anunciar próximas temporadas… Pero.

PERO PARA tener buenos toreros primero hay que tener buenos novilleros y, da la casualidad, que las novilladas están dentro del baúl de los recuerdos, ahí a un ladito esta acomodada la continuidad, la requerida para que los muchachos se dejen ver con claridad y se metan en el animo del aficionado – hablo a nivel nacional- ya que aun estando bien no los repiten hasta pasados varios meses. Considero no es correcto ese “sistema nuevo” de anunciar el ciclo como de feria, refiriéndome a que dan por adelantados los doce carteles dejando solo escasos huecos para quien esté bien. Como quien dice, o canta… “Dicen que la distancia es el olvido…”. Y muchas de las veces ni con carbonato repiten… “Dicen que la distancia es el olvido…”.
…Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino