Atras


LOS PUYAZOS DE SERGIO.
Por: Sergio Martín del Campo. R.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-07-31 10:09:40

Simón Casas, el promotor taurino mundial de moda, el actual administrador del coso de mayor importancia en el Atlas, La Monumental de las Ventas en la capital española, el que pretende que en una sola tarde actúen tres aztecas sobre tal arena, pero que no lo hace ni propone como podría ser, igualmente encabeza la empresa del bello, histórico e importante “circo romano” de Nimes, Francia.

“Juan Pueblo” tiene cosmos de refranes que en una oración expresan más que libros enteros: “… Yo quiero velas… y no petróleo…

En este recinto añoso por demás, se da una feria que pudiera matricularse dentro de las quince más trascendentales del planeta, la de La Vendimia, misma que cobra realidad cada año en el mes de septiembre, aún ciclo patrio para nosotros los mexicanos.

El pasado jueves, este hombre de negocios taurinos destapó los carteles que compondrán el perfil de la fiesta brava en la gala localidad. Una novillada y cuatro corridas se ofrecerán del 15 al 17 del mes apuntado. En la función menor despejarán el paseíllo Jesús Enrique Colombo, Tibo García y Adrien Salenc, tercia juvenil que se las entenderá con utreros marcados a fuego según el signo de José Cruz.

La Primera corrida estará en escena al día siguiente por la mañana con José Mari Manzanares, Alejandro Talavante y Andy Younes, que adquirirá la borla de matador de toros; para ellos está preparada una partida de toros provenientes del criadero de Núñez del Cuvillo.

La misma fecha, pero por la tarde, sostendrán un mano a mano dos ibéricos que hartaron a la afición mexicana: Enrique Ponce y Sebastián Castella, y con poca seriedad, menos categoría y en sospechosa actitud, estoquearán bicornes de “diferentes ganaderías”, tal dice la boleta informativa.

El domingo 17 en la segunda matinal de la serie se liberarán bóvidos de casta de dos hierros: Sánchez y Sánchez para el rejoneador, y de Victoriano del Río para los lidiadores de a pie; el cartel se diseñó con el équite navarro Pablo Hermoso de Mendoza y con los espadas Juan Bautista y Ginés Marín.

Cerrará la feria en idéntica fecha pero por la tarde con Paco Ureña, el mexicano Joselito Adame y Juan del Álamo. De la responsabilidad de los toros se encargó a Fuente Ymbro.

El que hayan impreso el nombre de la actual figura del torero en México y uno de los dos más importantes de la tauromaquia americana, por su puesto me refiero a Adame, en esta serie gala no es favor, reciprocidad o gesto de bondad, si no simplemente una acción congruente, lógica y justa, llevada sobre la delgada línea de la ética y moral taurómacas, que en Europa los llamados taurinos la tienen doble y hasta triple. Joselito se construyó como novillero en Francia, y en Arles, justamente, ascendió a la nómina de los matadores de toros en una función que fue claramente exitosa.

Cada tarde al aguascalentense se le transparentan más características propias de las figuras mundiales del toreo: temperamento, seguridad, sensibilidad para acertar en donde y a que hora hay que pararse, técnica, desenvoltura en el desempeño de la lidia que llega a ser apreciada por propios y profanos y, finalmente, imponer seis fieros dragones de Bernaldo de Quirós para la corrida del 24 de septiembre en Zacatecas. De cualquier modo hay que ver el provecho que le arrancó a un toro descastado sobre la arena de Santander el anterior sábado 29. Con el basamento de la paciencia torera, paulatinamente fue dando vida a series muy bien solucionadas, completas de temple y son.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino