Atras


LA OPINIÓN DE ARRUZA CON RESPECTO A LAS NOVILLADAS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-07-15 09:13:16

¡EN ESPAÑA no, en México si!

POR SUPUESTO que la empresa Espectáculos Taurinos de México, propietaria –entre otros, a nivel nacional- de los dos cosos con lo que se cuenta en Aguascalientes, ya tendrá adelantos respecto a las acostumbradas dos corridas de Calaveras en esta ciudad de Aguascalientes. No dicen media palabra pero yéndonos con anteriores fechas lo probable es que la Monumental abra sus rejas el último sábado de octubre y el primero de noviembre. Festejos sabatinos evitando el empalme televisivo con las dominicales corridas en la plaza México que por esas fechas ya las habrá. Rumores por montones, la alternativa de Leo Valadez uno de tantos que no creemos, mas lógico es pensar en Francia en el onceavo mes del año o en España a principios de la temporada peninsular 2018.

Y YA que mencionamos a la plaza mas grande del mundo… Silencio y más silencio sobre la indispensable y urgente temporada chica en ese espacio. Da la impresión que a Espectáculos Taurinos –también jefes de esa plaza- les llama mas la atención el juguete nuevo mas grande, la temporada mayor, olvidándose de las “ligas menores”.

LO DIJO don Carlos Arruza, por el año de 1965, a don José Miñón “Toriles”… “La fiesta en México está mal por muchas circunstancias, pero hay dos principales, podríamos decir”.

“La lucha tan desleal que hay entre todos los coletudos nuestros y la cantidad tan espantosa de chamacos que quieren ser toreros”.

“En mi época éramos treinta novilleros, en la actualidad hay más de tres mil, por lógica no se les puede dar a todos una oportunidad y menos repetirlos a no ser que triunfen en grande en sus actuaciones, cosa muy difícil que ocurra, el toreo es muy duro y hacerse figura mucho mas”.

De acuerdo cambiamos el tema hay muchísimas más plazas de toros, dan novilladas sin picadores a montones y corridas por cientos, esta es la razón por la cual se hacen más toreros en la madre patria que aquí.

“Para que te des una idea del problema te puedo decir que para la próxima temporada que dan en la plaza La Aurora hay inscritos unos 583 novilleros o que quieren serlo, no hay tiempo de repetir a ninguno a no ser que hagan algo sobresaliente”.

“¿Problema principal? Faltan plazas y festejos en México, en España no”.

HASTA AQUÍ las palabras de don Carlos, como vemos este tema de los novilleros es el cuento de nunca acabar, yo agregaría… ¡En España no, en México si!

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino