Atras


LOS PUYAZOS DE SERGIO.
Por: Sergio Martín del Campo. R.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-05-15 19:06:31

“La Florecita” es el nombre de una plaza de toros levantada en Ciudad Satélite, expansión urbana por su puesto unida a la hermosa, majestuosa e interesante pero convulsa Ciudad de México.
Este coso ya tiene su propia historia con una longitud de medio siglo.

El aforo es pequeño sin embargo la categoría de los cosos, en realidad, no se tasa por sus dimensiones arquitectónicas, pese a que en teoría así sea, sino por la seriedad y profesionalismo de lo que se haga en sus nimbos.

Años ya hace cuando me entronqué en la hacienda de Ciénega de Mata, Jalisco, símbolo y “sede” de uno de los más importantes mayorazgos de la lo que aún es nuestra nación, con “La Diosa Rubia del Toreo”, Conchita Cintrón a quien, sin desaprovechar la fortuna, entrevisté al lado de una de las más emblemáticas figuras de la charrería, don Alfonso Rincón Gallardo. Entre el cuestionario que improvisé para tan egregia personalidad taurina, una pregunta fue a cerca de las plazas de toros, justamente, a lo que dio en respuesta algo que jamás se me olvidará: -“Yo suelo decir que todas las plazas son iguales, porque en todas se vive, o en todas se muere”…

A pesar de los vicios sistematizados que padece la fiesta, a veces brava, y todavía mexicana, esos que no dejan que evolucione y que la tiene postrada ante intereses de gachupines, aún sobreviven taurinos de buena fe y de inquebrantable afición.

La semana pasada Mario Llano, José Luis Alatorre y el matador Jorge Benavides, presentaron oficialmente una serie de corridas que darán en “La Florecita” durante el mes de septiembre, todas las funciones a la una de la tarde.

Aquí la propuesta de los aludidos:

2 de septiembre Pepe López y Ricardo Frausto con 4 toros de la ganadería de El Garambullo.

9 de septiembre, Ernesto Javier "El Calita" y Luis Manuel Pérez "El Canelo" con 4 toros de la ganadería de San Marcos.

23 de septiembre, Alfonso Hernández "El Pali" y Joaquín Angelino de Arriaga con 4 toros de La Venta de Romero.

30 de septiembre la Corrida de Triunfadores celebrando el Cincuenta Aniversario de la Plaza de Toros La Florecita con 4 toros de la ganadería de La Paz.

Para lidiar bien bureles con edad y trapío, se necesita inteligencia y talento toreros.

Y si Leo Valadez no ha logrado encajar como novillero en su tierra, continúa por buen sendero en España. Este domingo hizo su debut en el bello coso torerista de Sevilla, forjando un par de faenas pulcras, nítidas, académicas y serias. A su primer adversario, de embestidas galopadas y poderosas, paulatinamente le fue atemperando hasta burilarle series cabales, de excelente terminado por ambos cuernos.

Con su segundo no fue menos, pero la autoridad le atracó, según video y según crónicas de plumas ibéricas, dos orejas, una en cada actuación, no obstante, el entendido público tras sus dos diligencias le hizo que recorriera el anillo en paralelo a las maderas.

Mientras esto sucedía al otro lado del Atlántico, en Pedro Escobedo, Querétaro, en su lienzo charro, un becerrete sin gracia y casi sin cuernos le propinó una muy grave cornada al sensacional José María Hermosillo.

El accidente se presentó en el instante del embroque de la suerte suprema. El pitón derecho de la res, entonces, le penetró a la altura del muslo derecho dejándole una lesión en la femoral, según reportes primeros de Claudio Huerta. Afortunadamente el novillero aguascalentense se halla en franca recuperación satisfactoria.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino