Atras


SEVILLA… BALANCE DE LA FERIA DE ABRIL DE 2017
Por: Carlos Crivell/Sevillatoro.es
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-05-10 19:32:19

La Feria de Abril de 2017 se cerró con la corrida de Miura, celebrada en un domingo sin Feria en Los Remedios y con una entrada aceptable. En este sentido, la corrida final no se resintió por celebrarse en lo que se ha dado en llamar un Domingo de Resaca. Se han celebrado 12 corridas de toros y un festejo de rejones desde el domingo 23 de abril. En estos festejos se han cortado 17 orejas. El único matador que ha logrado cortar las dos orejas a un astado fue Roca Rey en la tarde del viernes 5 de mayo a un toro de Toros de Cortés. De estas orejas, dos han sido para los rejoneadores Sergio Galán y Diego Ventura.Los matadores que han cortado trofeos son los siguientes: El Cid, Joselito Adame, José Garrido, El Juli, José María Manzanares (2), Antonio Ferrera, Paco Ureña, Rivera Ordóñez, Cayetano, Alejandro Talavante, Roca Rey (2) y Pepe Moral (2).

Ningún matador de toros ha logrado salir por la Puerta del Príncipe. El matador Roca Rey lo tuvo muy cerca pero no logró tocar pelo en el sexto toro del festejo del 5 de mayo. Lo mismo ocurrió con Pepe Moral en la de Miura, aunque el público pidió el doble trofeo en el quinto, la presidencia valoró que la espada había caído baja y no le concedió la segunda oreja.

Nombres propios
Los nombres propios de la Feria son los de Antonio Ferrera, Roca Rey y Pepe Moral. Ferrera toreó dos tardes, la del 29 de abril, con la de Victorino, y la del 6 de mayo con la de El Pilar. En la primera de ellas estuvo muy bien con el toro ‘Platino’ en una labor por que hubiera merecido las dos orejas. En su segunda actuación, el torero extremeño ofreció una gran tarde de toros aunque sin poder cortar orejas por los fallos con la espada. Su reaparición en los ruedos ha sido fulgurante con un toreo variado, imaginativo y lleno de buen gusto torero.

Roca Rey solo toreó una tarde en la Feria (no se tiene en cuenta la corrida de Resurrección). La faena al sobrero de Toros de Cortés fue sólida y la manifestación de un joven cuajado desde el punto de vista técnico y artístico. Tiene algo que es impagable: conecta muy pronto con los tendidos. Además su frescura le convierte en un torero predilecto de la juventud. En Sevilla, Roca Rey ha dado un paso más en su camino hacia el lugar más alto del escalafón taurino.

El tercer nombre es el de Pepe Moral, que en la de Miura volvió a demostrar que tiene suficiente clase para poder estar en los mejores carteles. Ya se subió al carro en 2014 en Sevilla con un toro del Conde de la Maza. Ahora ha estado bien con los dos de Miura, sobre todo con el magnífico ‘Amapolo’, de forma que, al margen de la polémica sobre las orejas, sale revalorizado.

El matador que más ha toreado ha sido Morante de la Puebla, que sin cortar orejas ha dejado pasajes inolvidables con el capote y la muleta. No ha tenido enfrente ningún toro de clase, pero se ha mostrado siempre decidido para lograr el triunfo. El Juli cumplió en sus dos tardes. En la corrida festiva del 1 de mayo no pudo sobresalir en una fecha que parecía preparada solo para Rivera Ordóñez en su despedida de Sevilla. El hijo de Paquirri toreó a gusto a un toro de Daniel Ruiz y se despidió de manera muy digna. Muy arrebatado en el sexto, su hermano Cayetano que logró otro trofeo en esa atípica corrida.

Manzanares cortó dos orejas el día 28 de abril gracias a la contundencia de su espada. En la corrida del 5 de mayo estuco discreto. Padilla y El Fandi merecieron cortar trofeos en la fecha del 3 de mayo con la buena corrida de Jandilla. Ambos rayaron a gran nivel, sobre todo el granadino que fue el único herido de este ciclo, por fortuna de poca consideración.

Los diestros El Cid, Adame, Paco Ureña y José Garrido cortaron orejas y salvaron su Feria. Merece una mención especial José Garrido que ofreció un curso de buen toreo de capa en la corrida de Torrestrella. Toreros como Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, López Simón, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Javier Jiménez, David Mora, Esaú Fernández y Antonio Nazaré no consiguieron el triunfo, algunos por lotes infumables y otros por tardes sin brillo.

Ganaderías
En el capítulo ganadero no se puede hablar de una corrida completa. Ha habido buenos encierros con dos o tres toros destacados. Buena corrida de Torrestrella con un toro cuarto muy bueno de nombre ‘Ruidoso’. Pésima la de Garcigrande. Floja y con poca casta la de Juan Pedro Domecq, con dos toros aprovechados por Manzanares. En la de Victorino hubo tres toros, tercero, cuarto y quinto, que elevaron el nivel. Llamó la atención el cuarto, de nombre ‘Platino’, al que Ferrera le cortó una oreja. Muy bueno el cuarto de Daniel Ruiz, el llamado ‘Enemigo’, que fue el de la despedida de Rivera Ordóñez. Floja y descastada la de García Jiménez; buena en conjunto la de Jandilla, en la que el cuarto y el quinto fueron los mejores. Núñez del Cuvillo subió el nivel ofrecido en el Domingo de Pascua, aunque ninguno sobresalió. Victoriano del Río lidió el único toro premiado en la Feria: ‘Derramado’, el cuarto de la suelta, lidiado por Sebastián Castella. Notable el toro ‘Bellito’, de El Pilar, en una corrida variada con un sobrero muy dulce al que cuajó Ferrera. En la de Miura, buenos los tres últimos, cinqueños, con nota alta para ‘Amapolo’. Muy discreta por mansa la de rejones de Bohórquez.

Cuadrillas
En el capítulo de cuadrillas, pocos han sido los picadores que se pueden mencionar. La suerte de varas fue nuevamente un trámite en muchos festejos. Merecen destacarse Paco María, José Doblado, Israel de Pedro, Mario Herrero, Manuel Jesús Ruiz Román, Francisco Romero, Luciano Briceño y Pedro Iturralde.

Ha habido muy buenos pares de banderillas y lidias excelentes por parte de las cuadrillas. Han saludado Lipi, Jarocho, el gran Fernando Sánchez en dos ocasiones, Juan José Trujillo, Suso, Luis Blázquez, Rafael Rosa, Vicente Osuna, Jesús Arruga, José Manuel Montoliú, Iván García, Alberto Zayas, Curro Javier, Javier Ambel, Guillermo Barbero, Abrahán Neiro, Ángel Otero, José María Tejero y José Chacón.

Los que se recordarán son los de Fernando Sánchez y los de Iván García. Montoliú protagonizó un tercio de banderillas memorable con su matador Antonio Ferrera en memoria de su padre Manolo Montoliú. En la lidia destacaron Rafael Rosa, José Chacón, Curro Javier y Daniel Duarte. El quite de peligro de la feria lo hizo Javier Valdeoro a Montoliú en la corrida de Victorino Martín.

Polémicas
La feria no ha estado exenta de polémicas. Los festejos en Sevilla duran más tiempo de la cuenta. Son muchos los factores que inciden, algunos de ellos derivados de la propia idiosincrasia de la plaza y otros por la demora de los protagonistas, entre ellos muchas veces la propia presidencia. Ha habido polémica con las orejas, casi todas protagonizadas por la presidenta Anabel Moreno. En la corrida de Victorino solo concedió una oreja a Antonio Ferrera en una faena que ha sido estimada como merecedora de dos trofeos. Valoró la colocación de la espada. Luego en la de Jandilla se equivocó a no sacar su pañuelo para premiar a Padilla y El Fandi ante peticiones aparentemente mayoritarias. La primera oreja es por petición popular. Finalmente, negó la segunda a Pepe Moral en la de Miura, también porque su criterio es que la espada baja no debía dar paso al segundo trofeo. Su error fue no aplicar el Reglamento en la de Jandilla. En los demás estuvo acertada. Por supuesto contrasta con la facilidad con la que se han cortado otras orejas, aunque siempre fueron por petición del público. Lo mejor de la Feria es que solo un matador resultó herido. El Fandi ya ha superado el percance.

También es buena noticia que solo se han devuelto tres toros desde la plaza, uno de Fuente Ymbro, el día 23; otro de Victoriano del Río por inválido, y el de El Pilar que se devolvió porque se partió una mano. Este toro se devolvió en banderillas y a todos les pereció una decisión justa, aunque ciertamente no ajustada a Reglamento. Y como dato final, de nuevo la magnífica banda de Tejera se convirtió en protagonista. Tocó a veces sin motivo y se quedó callada en la sinfonía de Antonio Ferrera.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino