Atras


LOS TOREROS FAMOSOS… QUE AUN VIVEN
Por: Jaime Silva Gutiérrez.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-04-19 08:29:23

Cuando existían periodistas taurinos de los llamados “románticos” de la fiesta, con frecuencia teníamos información de quien era el decano de los matadores de toros, de México y España, así como otros muchos temas interesantes para los aficionados y especialmente para los que como tales se iniciaban, los jóvenes.

En cierta ocasión, un famoso escritor, al hacerle notar un equívoco en la fecha de defunción de un torero, me dijo: “los datos lo tomamos de lo que publican los periódicos y si estos fallan…”.

Anteriormente nos enterábamos de todo, o casi todo, lo que sucedía con matadores, subalternos, ganaderos y demás gente del mundillo taurino, actualmente solo gacetillas, publicidad a empresas y lambisconerías a todo el extranjero.

Especialmente si tiene voluminosa cuadra de caballos y se presentan ante el más humilde ruedo de trancas, si aún quedan, y que antes eran para los novilleros, maletillas, que se iban forjando para ser toreros. Muy poco se dice de los modestos, por eso tenemos datos incompletos, deficientes. Claro que también hay escritores, periodistas, críticos serios y muy respetables, pero escasos.

Sin embargo, me atrevo a citar a los más antiguos matadores de toros mexicanos que destacaron y que aún viven, aunque hay muchos otros intercalados de los que poco o nada se sabe, que por auténticos méritos llegaron a tomar la alternativa y fueron matadores de toros, sin faltar entre ellos los que no tuvieron para ser tales. Y ahí les voy:

Ricardo Balderas Bernal alternativa el 8 de septiembre de 1946
Juan Silveti Reinoso 15 de enero de 1950
Joselito Méndez 18 de octubre de 1953
Fernando Brand 31 de octubre de 1954
Amado Ramírez (el loco) 20 de noviembre 1954
Eliseo Gómez “El Charro” 16 de enero de 1956
Heriberto García (hijo) 16 de febrero de 1958
Jesús Delgadillo “El Estudiante” 20 de abril de 1958
Américo Garza “Romerita” 8 de junio de 1958
Raúl García 1ª de febrero de 1959
Y el poblano Agustín Espinosa 20 de noviembre de 1960

Quedan entre líneas los modestos o aun los destacados: Vicente Maldonado “Tato II”, Paco de la Fuente, Eduardo Solís, Ismael Padilla, Nacho Treviño, Guillermo Camacho, Salvador de la Cruz, Manolo Marques, Javier Gómez, Luciano Conteras, hijo, Joselito Méndez, Carlos Valadez, Joselito Ríos, José Gómez, Emilio Rodríguez, Raúl Zermeño, Héctor Obregón.

Después de 1960, hay una lista muy larga de toreros con alternativa de los que muy poco o nada se sabe, excepto los que son ganaderos, empresarios, apoderados, periodistas o que tienen alguna otra actividad dentro de la fiesta.
Y… ¡SUERTE!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino