Atras


DOS TIPOS… ¡DE BANDERA!
Por: Jaime Silva Gutiérrez.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-04-19 08:22:07

Todavía en el siglo pasado, a los toros extraordinariamente bravos, nobles, que daban una lidia ejemplar, superior, y les cortaban los toreros las orejas y el rabo, los llamaban “Toros de Bandera”, por lo cual, a las personas, a los individuos de conducta ejemplar en el medio, también se les trataba como tales, y en mi largo andar por el mundillo taurino, he conocido a dos.

Sí, a dos tipos “de Bandera”, que derrochando afición y talento han hecho mucho y bueno por la fiesta brava. Después de su carrera novilleril, al que uno la vio cortada por una cornada terrible que causó le fuera amputada una pierna, lejos de dolerse, de amargarse por esa situación, echo pal ‘ante y ayudó a muchos novilleros a darse a conocer, entre ellos a varios poblanos: Gilberto Villegas, Rafael García “Chavalillo”, Ángel Palma, Martín Flores.

Magnifico empresario de novilleros lo fue el inolvidable Lalo Cuevas, tanto en el “Rancho del Charro” capitalino, como en “La Florecita” en el Estado de México, de aquellos no pocos llegaron a matadores de toros y tal vez algunos a figura del toreo.

El otro, aún vive y sigue en la lucha por forjar toreros, lucha que se inició ya hace varias de décadas del pasado siglo XX al crea la “Feria Nacional del Novillero” con vacadas en la placita del cortijo “La Movida”, en Lomas Verdes del Estado de México y más tarde en San Luis Potosí y novilladas en diversas plazas de la República, incluidas las de nuestra región, la “Jorge Aguilar” de Tlaxcala y “El Relicario” en Puebla.

Pepe San Martín se llama el personaje “de bandera” en el mundo taurino de la actualidad, en el que siguen asociados a su nombre los de Eulalio López “El Zotoluco”, Joselito Adame, Hilda Tenorio, Juan Chávez, y el de un poblano que, según platica reciente que tuvimos con él, le reconoce su gran capacidad taurina: José Rubén Arroyo.

Lo puso en el primer cartel que dio en la plaza de Pachuca, en una Feria Nacional del Novillero y Rubén fue el triunfador cortando una oreja y más tarde en las novilladas, donde ya dejo ver, la clase de torero que es, cuyo arte profundo que, sin ser frase publicitaria que usan algunos, a él verdaderamente le sale del alma. “Se torea como se es”, dijo don Juan Belmonte, y José Rubén, sin haberlo conocido, tiene mucho de aquel genio del toreo.

Don Pepe San Martín, actualmente pasa un trago amargo, pues recientemente sufrió una trombosis, lo cual no le impide seguir en la lucha y ya está pensando en serie de corridas y festivales. Le deseamos pronto restablecimiento para que siga haciendo fiesta.

Y… ¡SUERTE!

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino