Atras


VIVA AGUASCALIENTES… ¡Y SU FERIA QUE ES UN PRIMOR!
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-04-15 20:27:38

PUES BIEN, podríamos decir que prestos y dispuestos estamos y ya casi nos encaminamos a la parte alta de la subterránea avenida López Mateos, sede de la plaza Monumental Aguascalientes, edificio donde a partir del hoy domingo 16 de abril el alboroto de fiesta envolverá a locales y visitantes, las corridas de toros son las arterias que nutren y dan vida a la verbena abril- mayo desde hacen ya muchos años. ¿Qué sería de la feria sin toros?... Y que consté que escribí TOROS.

NUNCA DECIMOS… “VAMOS A LOS TOREROS”, siempre mencionamos que “VAMOS A LA CORRIDA DE TOROS”. Por lo tanto, deseamos de todo corazón que las dehesas anunciadas en el serial, que decía ya inician hoy, los ganaderos que fueron tomados en cuenta envíen para lidiar en Aguascalientes TOROS, no novillotes engordados. ¿Qué porque lo digo así? Pues figúrense que ven a un animalito que camina como pato, grazna como pato, nada como pato y le siguen un madral de patitos. ¿Sera un pato? Fácil de entender lo que quiero decir cuando el pasado se hace presente y nos refresca nuestra ya destartalada memoria.

INFINIDAD DE “eruditos” se desgañitan solicitando astados con edad, peso y trapío. Totalmente de acuerdo, pero a esa tercia de idoneidades les falta lo principal, LA CASTA. De nada nos vale ver moles enormes que se caen por el ahogamiento de su propio peso. De nada nos vale ver astados con cuerna tan escasa que ellas las podríamos usar como adorno en nuestro llavero. De nada nos vale ver entrar a los cosos a ciertos ganaderos que farolean más que un pavorreal, guaruras incluidos, y que salen de las plazas dando explicaciones inadmisibles de la mansedumbre de sus pupilos. EL TORO de cinco y el torero de veinticinco. Toros, se decía antiguamente, de cinco hierbas, o sea de cinco ciclos de cuando la naturaleza ayuda con la lluvia y el alimento silvestre crece, también por algo se les dice a los animales de diferentes especies “GANADO”, ganado de ganar, el pasto bajo las condiciones naturales descritas, no les costaba a los propietarios. Hoy en día, “el alimento”, tiene etiqueta de laboratorios que lo fabrican con tan harta química que a un bebé lo hacen adulto casi al destete. Exageración de mi parte, pero por ahí va la cosa.

SI UN joven quisiera quitarle un dulce a un niño, de tres o cuatro años, ningún trabajo le costaría, al igual si lo intenta con una persona de la tercera edad, a eso se le llama desventaja chapucera y ventaja inadmisible. Ya quisiéramos a ese tramposo aprovechado verse las caras con otro veinteañero a ver si “obtiene” las mismas facilidades que aprovecha con el niño o el anciano. Fácil de entender lo que pretendo decir.

EL TORO, con edad, el ganadero con vergüenza, el torero con valor y técnica, los empresarios con ética para rechazar a esos espadas que condicionan actuaciones solicitando los trucados encierros “de media casta”, de preferencia con un cuarto o hasta con un octavo de ella.

HOY INICIA el anual y tradicional ciclo taurino sanmarqueño, el que se publicita como el mejor de América, veremos si la edad, el peso, el trapío y la casta hacen honor a la ganadería mexicana. Asisten infinidad de personas que pueden pagar los boletos, pero también los hay que, ilusionados, compran con sacrificante ahorro sus entradas y no se vale comer anabólicos gatos en lugar de las liebres prometidas… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino