Atras


KARLA SANTOYO, MATADORA DE TOROS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-04-11 17:54:59

KARLA SANTOYO, MATADORA DE TOROS. EN RECIENTE pasado corto viaje en la compañía del ganadero, y ex matador de toros, Paco Santoyo, me comentaba la probabilidad de que su hija Karla tomara la alternativa en meses cercanos, hoy la noticia es publica y a Karlita la investirá como doctorada en tauromaquia el español Pedro Gutiérrez “El Capea”, con el testimonio del rejoneador potosino Rodrigo Santos, el día primero de mayo en la plaza de toros “Alejandra” de la ciudad de Durango, pasaportando un encierro compuesto por 4 de Santoyo y dos de Cortina Pizarro.

LA PRÓXIMA toricantana lleva ya muchos años tomando parte en las faenas camperas en la hacienda familiar, desde luego que dé inicio solo como un pasatiempo, después ya muy formal y así es que se decidió a vestir de luces para pasar a engrosar la lista de novilleros en activo, la misma que está por abandonar. Lo que jamás dejó fueron sus estudios de veterinaria y en esto ya recibió la titularidad desde hace varios semestres.

LO QUE nunca me dijo su señor padre en el recorrido ya compartido, es si algún día ella pensará en buscar una tercera alternativa, la que bien pudiera ser montada sobre alguno de las finas jacas que a últimas fechas han llegado a su finca y a diario monta, inclusive seguido ha estado al lado de quien fungirá como testigo en la tarde que tanto sueñan quienes buscan hacerse matadores de toros.

LAS MUJERES mexicanas que han tomado la alternativa han sido hasta la fecha, la tijuanense Raquel Martínez y fue el 20 de septiembre de 1981 en El Toreo de su fronteriza ciudad de nacimiento, la apadrinaron Adrián Romero y Rogelio Leduc con el toro “Tecate”, de la dehesa de Trincheras. EN MORELIA, Michoacán, Marbella Romero, el 15 de diciembre de 2007 en su tierra y de manos de Rafael Ortega e Isaac Chacón con astados de Pepe Garfias, el primero fue bautizado como “Juan Diego”.

COTERRÁNEA DE Marbella, Hilda Tenorio, se doctoró en la plaza México el 28 de febrero de 2010, toros de Autrique y de manos de Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel.

LA YUCATECA Lupita López, a ella le toca el astado “Milagroso”, de La Punta y le acompañan en tarde tan importante la hispánica Mari Paz Vega e Hilda Tenorio.

LA POBLANA Karla Denisse Sánchez se viste de luces para asistir a su alternativa el 28 de diciembre del año 2014, ceremonia encabezada por Hilda Tenorio y Lupita López, el toro de la alternativa fue “Gamusino”, de Guadiana.

MELINA PARRA, de Toluca, estado de México. Alternativa, Guano, Ecuador, el 12 diciembre de 2016, padrino Sánchez Vara, testigo Álvaro Samper, con toros de La Viña.

AHORA EL turno es para la doctora en veterinaria Karla Santoyo Plasencia.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino