Atras


LOS PUYAZOS DE SERGIO.
Por: Sergio Martín del Campo. R.
Fotografía del Autor
Fecha:
2017-04-10 15:42:03

DE LOS “TAURINOS” Y DE LOS GATOS… NI A CUÁL IR DE MÁS INGRATOS.

Soberbio, irreflexivo y déspota es el sistema que tiene en sus manos a la fiesta, a veces brava, mexicana.

Víctimas del servilismo para con los extranjeros, con una docilidad indignante a la coyunda, no se observa dinámica, lógica, congruencia ni continuismo en la pobre oferta de espectáculo, pero sí una insensibilidad bárbara, romana y contundente.

La correosa fase que fue llamada “Feria de Cuaresma” cuyo subtítulo rezaba “Sed de Triunfo” en el coso de la calle Augusto de Rodín, bajó su telón el domingo 2 del corriente.

Un par de triunfadores diáfanos arrojó la serie de cuatro corridas muy a pesar de las condiciones adversas con que fue planteada –sin televisión, toros con edad, trapío, casta proveniente de ganaderías que las figuras no quieren ni saber que existen, y la ausencia del público-: Fabián Barba y Juan Luis Sílis. Con éste sucedió algo mejor que el corte de orejas; exhibió que soldó su carácter, que no mermó su espíritu la salvaje cornada en el rostro que le dio aquel toro de Llaguno, exhumó una tauromaquia sabrosa, con color y matices de campo mexicano y dejó dos faenas talentosas y distintas, sin estereotipos, diferentes en estilo, modos, forma y trazo. Sin embargo, sigue anclado en la inactividad pese a que la empresa prometió que al triunfador de la feria le daría una decena de funciones en otros tantos cosos del interior de la República. Es claro que alguien, en complicidad absurda con algunos, no quiere la evolución del espectáculo taurino nacional.

Microvisión
Con un concreto atraso en relación a como se acostumbraba en años anteriores, finalmente durante especial reunión con la prensa, ETMSA (Espectáculos Taurinos Mexicanos, Sociedad Anónima) el lunes tres de este abril naciente desenrolló los carteles de lo que será la edición 2017 de la Feria de San Marcos.

Nada nuevo se ofrece, excepto dos ganaderías, Santa Fe del Campo y Jaral de Peñas, sino más de lo mismo en lo que es una feria de clara política inclinada hacia los peninsulares que, como siempre han venido en por lo menos últimos treinta años, estarán en condiciones más que cómodas y más que ventajosas: Morante con dragones de Teófilo Gómez, por ejemplo. Y si no está Sílis en esta verbena, pues no bastó su torería suntuosa ya antes acotada en el coso de Insurgentes, se dará en cambio la vacilada de ver a Michel Lagravere (antes Michelito, un niño regordete, gracioso y carismático). Esto, más otras ingratitudes.
Vendrán lobos vestidos con piel de oveja…

Bibliófilos Taurinos Mexicanos, grupo que mucho dinero se consigue para publicar frecuentemente libros con tema taurómaco, de interés los más, ya emitió sus votos y con ellos quedo designado lo mejor de la campaña grande 2016-2017 en la Plaza México. Sorprenden algunos de sus premios… ¡mire que dejar desierto el mejor encierro cuando el de Piedras Negras impactó contundentemente!… y dar un “premio especial” al abusivo y bonito divo de Valencia por un trasteo chulo y, según ellos por “el gran valor artístico y técnico durante su faena a Tumba Muros”, fierísimo toro de Fernando de la Mora, otro enconado enemigo de la fiesta brava… el resto de los gallardetes quedaron en galerías de extranjeros.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino