Atras


DE TORO UN POCO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2016-06-02 09:55:46

* Rumores y murmuraciones por todos lados, oficial ni una palabra…
** Poda de “manos negras” en Mérida, Yucatán...
*** Algo más…

*VIVIMOS UNA calma chicha, palabra marinera, pero sabemos que en todo mar existen corrientes submarinas tan grandes como lo que escuchamos por bares y cafés, son solo rumores y murmuraciones sin base solida. Desde luego que existen seres que dicen son verdades suyas las “fantasiosas primicias” que nunca faltan, hablo del futuro de la administración de la plaza más grande del mundo, la Monumental México.

VERDADES SOLO de ellos, de los rumorologos, y de nadie más, desde luego que con probabilidades de dar en el blanco aun con los ojos cerrados, suele suceder. “Chiripazos” decimos por tierra firme.

SOMNOLENCIA QUE es confundible con atestada, hartísima y/o empachada comodidad de comentarios, la verdad, tanto de lo que pasa en la ciudad de México, como aquí en Aguascalientes, eje de Espectáculos Taurinos, nada en concreto… ¡Hipótesis puras!... Alguien llegó a comentar que la nueva directriz del enorme coso estará en manos de un espada en campaña de despedida cuya inicial letra de su nombre es la “E”. Como cuando se comienza a escribir Eulalio.

** LO QUE es cierto es que los nuevos administradores de la plaza de Mérida, Yucatán, la que lleva el nombre de su estado, han llegado con una pequeña escoba y barrieron de inmediato las “manos negras” que siempre pululaban por ahí cazando incautos a los que exprimían en su beneficio personal, fuera hombres y mujeres sin importarles nacionalidades. “La poda” dejara beneficios a plazo inmediato. El único “problema” que enfrentará el grupo es a un enérgico cuerpo de autoridades que “al pan le llaman pan y a los kilos y al trapío le dicen reglamento”.

*** LO DIJO Antonio Díaz-Cañabate… -“Mientras los toreritos andan por los alrededores de Madrid y por las ferias cortando orejas y rabos a los toritos de encargo para la confección de merengues taurinos, en la plaza de las Ventas se lidian toros no comerciales por toreros que no pueden exigir el borrego enclenque y caedizo. Toros con presencia y potencia. Toros con casta y fiereza que promueven en los tendidos murmullos de emoción, esa emoción que es el meollo de la fiesta, ausente en las corridas de las drásticas rebajas, la rebaja del toro, la del arte, la de la variedad, de la seriedad. Por eso no voy a ellas más que cuando no tengo otro remedio por celebrarse en ferias importantes o que debieran para no serlo. No voy en busca de los toreritos para no encontrármelos como islas de la torería rodeados de borregos por todas partes. Aspiro a ser cronista de toros, no narrador bucólico”.- Agrego lo expresado por SM. “El Viti”… Decía: -“Se ha perdido respeto a la dureza indudable que entraña ser torero. El culto al matador de toros. Si seguimos restando elementos que rebajan la integridad de este espectáculo, estamos perdidos. El toro debe ser auténtico, el día que no lo parezca, adiós a la Fiesta. Porque ésta es toro, toro y toro y, luego torero, que se beneficia del toro”.-

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino