Atras


EL GUSTO Y DISGUSTO DEL 20 DE MAYO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2016-05-20 11:22:32

EMOCIONADO ESTOY, la música que escucho, desde luego que gran parte de ella es taurina, ella me trae recuerdos que me sobresaltan y me conmueven, casi que me sugieren lloriquear y de ser posible lo hare sin pena y consideración alguna, estoy solo, si las paredes llegan a reírse por ello la cosa es muy sencilla, le mentare a la más vieja de su casa, por entrometidas y metiches y todo en santa paz. Mejor me traslado a mis recuerdos y dejaré que las muros se enreden solos.

¿DOS OREJAS para salir a hombros?... ¡¡¡Patraña vil!!! Copia de costumbres europeas. Pero que conste que mis recuerdos son de los años sesenta del siglo pasado donde verdaderamente se valoraba el quehacer de los espadas, entonces ni esperanzas de tener cargadores a sueldo que en la actualidad son más paleros que un patiño de carpa. Vi salir en volandas a gran cantidad de toreros sin apéndices en sus manos, esto, afirmo, confirmo y firmo, se debía a que por aquellos años se sabia mas de toros que en la actualidad, se iba a la plaza a ver lo que sucedía en el ruedo, en la actualidad se va a que lo vean, ahora “da cache” decir que estuvo por la ex Monumental México o hasta en la placita de San Pendecuaro. Se valoraba más las faenas, se premiaba el esfuerzo de los muchachos que por lo general llegaban a la gran plaza curtidos en poblaciones que ni en el mapa están considerados, lugares donde, en caso requerido, la anestesia aplicada a los lastimados despedía “aromas” a mezcal, a aguardiente barato y/o a refresco de fresa con un abundante chorro de alcohol de 96 grados.

ESO DE salir a hombros luciendo en las manos dos apéndices es invención llegada allende la mar, que para copiar somos generales de veinte estrellas. Ya lo decía.

LA MÚSICA me hace volver a vivir esos gratísimos momentos del 20 de mayo de 1963, tarde del debut de Germinal Ureña, al que le guardo un agradecimiento y cariño que no me cabe en el cuerpo, y que de ser rico quien escribe, palabra que le mandaba hacer un monumento como homenaje y ejemplo de lo que es un ser que se quitaba la camisa por quien requería cobijo, esa fecha él abandonaba el coso mas grande del mundo a hombros de sus ya solícitos y resueltos cientos de seguidores, me permito aclarar que era apenas su primer comparecencia en la plaza más grande del mundo, y decenas de emocionados aficionados le llevaron hasta las puertas del hotel Vermont, a algunas 40 cuadras del coso, y solo presumía un apéndice en su enorme diestra, por algo le apodábamos “El Manotas”.

HOY EN la actualidad las manos, o manotas, las ocupan los asistentes a las plazas a estar chateando, a tomarse fotos con la cosa esa que dicen se llama sílfides, Chesterfield o selfie, están en todo menos en los quehaceres de los espadas. Increíble es que se desgañiten solicitando auriculares y que de ser negados por la H. Autoridad les chillen si intentan dar la vuelta al ruedo, inclusive salir al tercio… En todo están menos en misa.

EN LA actualidad gusta ver “torear bonito”, así sea solo dejar pasar a un inocente cornudo joven animal al que hacen pasar por adulto. ¿Y lidiar? Dicen en mi rancho… “Pos sabe que será eso”.-

PERO DESGRACIADAMENTE hay una efeméride más en esta fecha. ¡Y también era un viernes!

20 DE mayo de 1966… Enorme manta colocada en el exterior de la plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaba que el siguiente domingo se presentaría en ese lugar don Carlos Arruza, alternaría a caballo al lado de Guillermo Carbajal y de Jaime Rangel, debutaría la dehesa potosina de Carranco, propiedad entonces de sus fundadores, los señores Ricardo Gómez Meade y Carlos Gómez Muriel. Desgraciadamente no hizo acto de presencia, la carretera le reclamó y ordenó siguiera su camino hacia al más allá.

MANOLO, SU hijo, me llegó a comentar… “Mi papá nos recogió a mis hermanos y a mí a la salida del colegio, nos fuimos a pasar el fin de semana al rancho, allá por Toluca, él regresaría de inmediato al Distrito Federal para tomar el avión al día siguiente ya que como lo dices estaba anunciado para rejonear el día 22, llovía un poco y creo que “La Rana”, su mozo de espadas que se llamaba Jorge Rosales, iba a exceso de velocidad y eso fue la causa de la volcadura que le quitó la vida a mi papá”.-

DON CARLOS nació el 17 de febrero de 1920 en México capital, su señora madre, doña Cristina, era hermana del poeta León Felipe. El 1º de diciembre de 1940 debuta como empresario taurino don Alfonso Gaona y en esa fecha Arruza toma la alternativa de manos de don Fermín Espinosa, el astado del doctorado, “Oncito” le hirió al entrar a matar.

DOS FECHAS que nunca voy a olvidar. A Germinal por su amistad, por su nobleza y ayuda. A con Carlos por ser un ídolo irrepetible y, perdón por mencionarlo, porque en la fecha suspendida quien escribe sería el sobresaliente, un honor que no se pudo cumplir…

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino