Atras


NINGÚN TORERO HA MUERTO, POR CORNADA, EN LA PLAZA MÉXICO.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2016-04-20 10:05:13

ALGUNAS PERSONAS tienen la errónea idea de que en la enfermería de la plaza México han muerto varios toreros. Este dato es falso y muy diferente a lo verídico, lo cierto es que heridos que como consecuencia fallecen de ello es cierto, más ninguno en las instalaciones del coso. Esto es lo que nosotros tenemos archivado.

TERCERA CORRIDA de la temporada del año de 1955. Terminaba el mes de enero, las hoy desaparecidas carteleras decían que en la plaza México don Alfonso Ramírez “El Calesero”, confirmaría la alternativa al nativo de Durango, Guillermo Carvajal, atestiguaría el español Emilio Ortuño “Jumillano”, los astados serían de don Jesús Cabrera Llamas. El quinto de la tarde, de nombre “Jarameño”, permitió el lucimiento al espada extranjero, la espada le negó apéndices pero ante la petición de la parroquia se disponía a dar la vuelta al ruedo, en su mano derecha lucía enorme ramo de claveles, en la zurda su capote de brega. Desde las primeras filas le arrojaban más flores y algún habano, había gustado su labor.

CONOCEMOS QUE en estos casos son los subalternos quienes se acomiden a recoger los obsequios que de golpe y porrazo aterrizan en la arena, para recorrer el redondel le acompañaba el banderillero don Mariano Rivera quien en un intento por levantar algo su corazón dejó de latir y fulminado se desplomó ya sin existencia. En la enfermería se le inyectó coramina pero vanos fueron los intentos tratando de regresarlo a la vida. Es pues don Mariano, el único torero muerto en la plaza más grande del mundo.

REPITO QUE es el único ya que Laurentino José Rodríguez “Joselillo”, deja este mundo cuando ya lo habían dado de alta, estaba a la puerta del desaparecido Sanatorio Santa María de Guadalupe, propiedad de los toreros, esperando el auto que le llevaría a la comida que se les daban a los médicos por esta y otras intervenciones. El novillo “Ovaciones” “se la perdonó”, la embolia pulmonar no, había estado internado por casi un mes después del percance en la plaza en cuestión. Alternaba al lado de Pepe Luis Vázquez y Fernando López, la empresa fue don Tomás Valles, lo apoderaba don José Jiménez Latapi, “Don Dificultades”. La fecha el 28 de septiembre de 1947… Por cierto…

UN MES antes muere “Manolete” en Linares, José González “Carnicerito de México”, cumplía solo quince días de fallecido en tierras lusitanas… Continuamos.

EL 8 de octubre de 1978 don Manuel de Haro lidiaba una novillada en la plaza México, anunciados estaban José Luis Ortega, César Pastor y Felipe González, el sexto novillo al saltar al callejón se encontró con el monosabio Rafael Domínguez, apodado “Gamuza”, hiriéndolo gravemente, en la parte posterior del muslo derecho que llegó a la fosa ilíaca, le secciono la arteria correspondiente y lesionando el peritoneotanto, falleció al día siguiente en un hospital privado…

AL REJONEADOR Eduardo Funtanet, el 16 de marzo de 1997, le anuncian en el también llamado “Embudo de Insurgentes” al lado del tlaxcalteca Rafael Ortega, del tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, y de “Pedrito de Portugal”, el primero de la tarde, “Recuerdo”, derriba al jinete al que la jaca le cae encima ocasionándole graves lesiones cerebrales por las que fallece a las 72 horas.

AFORTUNADAMENTE LA lista es corta, deseamos así siga por los siglos de los siglos… ¡Si el coso no es derribado!

… Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Rodó "Jarameño", al fondo se ve a Mariano Rivera a segundos de encontrarse con su destino.

Noticiero Taurino

Nótese atrás de "Jumillano" a su subalterno Mariano Rivera, al tratar de incorporarse su corazón dejó de latir.

 
   

Noticiero Taurino

A Mariano Rivera le suministraron coramina, muerto estaba. Vanos intentos y así es el único torero fallecido en la plaza México y no fue de cornada.

 
   

Noticiero Taurino

Aurora Serrano, novia de "Joselillo", llora ante el cuerpo inerte del amado.

 
   

Noticiero Taurino