Atras


“EN MANOS” DE LOS GANADEROS QUEDA LA CATEGORÍA Y SERIEDAD DE LA FERIA DE SAN MARCOS.
Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
Fotografía del Autor
Fecha:
2016-04-16 17:32:04

AUNQUE MUCHOS DICEN… “VENDÍ LO QUE ME COMPRARON”. Esto se convierte en el cuento de nunca acabar con la trilogía sacrílega entre empresa, ganadero y torero y/o apoderado…

YA SON 188 años los años que Aguascalientes vive el jolgorio, el regocijo, el bullicio, el alboroto y la jarana en honor del Evangelista Marcos que da nombre a las nuestras fiestas. Labor ardua de miles y miles y miles de personas de todos los niveles para que nuestra Feria tenga el reconocimiento de propios y extraños, de visitantes nacionales y extranjeros, que la catalogan como la más importante de México. Y no solo lo es en lo taurómaco, eventos de otros tipos existen por decenas y sin embrago respetan hasta el horario taurino. Conocen de antemano que la base festiva de nuestra algarabía es la asistencia al coso en el serial que en la actualidad ahora se reparte entre los meses de abril y mayo.

CREO FIRMEMENTE que todos quisiéramos equipararnos con ciclos cómo los de San Isidro, Sevilla, Valencia, Acho e inclusive mejorarlos, superarlos en la estructura y categoría, y esto no es un sueño, bien se dice que “querer es poder”, lo lastimoso del caso es que la, y las, empresas no ha podido “fajarse los pantalones”, arriesgando un poco, o el mucho requerido, e ir imponiendo condiciones a las ídem de los espadas vedets que solicitan encierros light, esos astados que parecen producto de un remedo de semental bravo cruzado con una blanca paloma de las que pintan cómo símbolo de la paz.

POR LO anterior, y mucho más, se puede pensar que ver una plaza semivacía es negocio para muchos empresarios taurinos. Si es así entonces lo taurino les importa un comino. No adelanto vísperas, estamos a 24 horas de escuchar “parches y metales” que nos indiquen la primera corrida ferial va a iniciar y con ello los festejos sanmarqueños, se lidiaran los siguientes astados, procedentes de:

6 de Bernaldo de Quiros.
6 de San Miguel de Mimiahuápam.
7 de Montecristo –uno es de rejones-.
6 de Teófilo Gómez.
6 de Los Encinos.
7 de Enrique Fraga.
2 de Fernando de la Mora -para rejones- y 4 de Barralva.
6 de Fernando de la Mora.
6 de Begoña.
6 de Villa Carmela.
7 de Julián Hamdan –uno para rejones-.
6 de La Estancia.
Y 8 novillos de Marco Garfias.

TODO ESTO nos da una suma final, pidiéndole a Diosito no existan regalos, de 75 “TOROS” y 8 novillos. Veremos el 8 de mayo, ya por la noche, al término del serial, si los apuntes de los resultados diarios nos dan números rojos o negros. Recordemos que a la plaza vamos a emocionarnos, nunca a divertirnos.

TODO LO anterior atrae a mi destartalado cerebro el viejo chiste siguiente… “A una persona “X” le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo… ¡y mató al perro!”. Cada quien ve las cosas y situaciones desde diferentes ángulos, los enfoca a su conveniencia pero… ¿Verdad que seria bonito ser el primero de los primeros?... Nos Vemos.

 
   

Noticiero Taurino

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino

 
   

Noticiero Taurino